CUADROS SINÓPTICOS
Los cuadros
sinópticos son esquemas en los que se anotan las ideas centrales de un
texto, clasificadas en grupos. Se elaboran a partir de textos que contienen
muchos datos que se pueden agrupar.
Elaborar
cuadros sinópticos sirve para recordar mejor y aprender más rápido.
En un
cuadro sinóptico, el tema, los subtemas y los contenidos se
separan por medio dellaves.
Se pueden
colocar tantos subtemas como sean necesarios.
Los contenidos deben
ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere
explicar.
Ejemplo:
A partir
de la lectura y el análisis del siguiente texto, se elaborará un cuadro
sinóptico.
Algo
sobre nuestros huesos
¿Te has
puesto a pensar lo maravilloso que es nuestro cuerpo? Es una máquina perfecta;
las funciones que realizan cada uno de sus aparatos y sistemas son increíbles.
Los
huesos, por ejemplo, forman el armazón de nuestro cuerpo; cada uno de nosotros
tiene más de 200 huesos que en conjunto forman el esqueleto o armazón que
sostiene nuestro cuerpo y hace posible los complejos movimientos que
realizamos. Su tamaño y forma son diferentes. Los del cráneo son planos, siendo
los principales el frontal, los parietales y temporales, y el occipital. La
cara la forman 14 huesos, siendo los más importantes los pómulos, los nasales y
los maxilares.
En el
tronco están la columna vertebral, el esternón y las costillas. A la columna
vertebral la forman 33 huesos cortos llamados vértebras y se dividen en cinco
regiones: la cervical, la dorsal, la lumbar, la sacra y la coccígea. El hueso
del esternón es plano, alargado y puntiagudo. Las costillas son 12 pares de
huesos flexibles y curvos que se clasifican en verdaderas, falsas y flotantes.
En las
extremidades superiores están el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. El
hombro lo forman dos huesos: el omóplato y la clavícula. El hueso del brazo se
llama húmero y los del antebrazo: cúbito y radio. Los huesos de la mano son
carpo o muñeca, metacarpo y las falanges.
En las
extremidades inferiores están la cadera, el muslo, la pierna y el pie. El hueso
de la cadera es el iliaco, y el del muslo el fémur. En la pierna hay dos
huesos: la tibia y el peroné. El pie, al igual que la mano, tiene tres huesos:
tarso, metatarso y falanges.
RECUPERADO
EN LÍNEA:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/espanol/1024-Cuadros-sin%C3%B3pticos.html. EDITORES FERNÁNDEZ.
LECTURA Y ESCRITURA HASTA 150 000
Los símbolos para los números se llaman cifras.
Nuestro sistema de
numeración se llama sistema decimal.
El sistema decimal
es un sistema posicional que requiere de una base (en este caso 10), de unos
valores en cada posición y diez dígitos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).
Los valores se
logran agrupando unidades con base en el 10 (10 unidades valen una decena, 10
decenas valen una centena, etcétera).
Ejemplo:
Un granjero tiene 1
millar, 5 decenas, 7 unidades y 3 centenas de vacas. ¿Cuántas vacas tiene?
Primero, es necesario acomodar los números de acuerdo al lugar que le
corresponde de acuerdo con los órdenes:
Unidades de millar
|
centenas
|
decenas
|
unidades
|
1
|
3
|
5
|
7
|
Para leer más fácil un número se divide en clases de tres en tres lugares,
comenzando del punto hacia la izquierda.
Clase
de los millares de millón
|
Clase
de los
millones |
Clase
de los
millares |
Clase
de la unidades simples
|
||||||
10º
orden
|
9º
orden
|
8º
orden
|
7º
orden
|
6º
orden
|
5º
orden
|
4º
orden
|
3er
orden
|
2º
orden
|
1er
orden
|
unidad
|
centena
|
decena
|
unidad
|
centena
|
decena
|
unidad
|
centena
|
Decena
|
unidad
|
La
escritura de números
· Una palabra:
doce, cien
· Una
yuxtaposición: dieciséis (10+6), veintidós (20+2)
· Una coordinación:
treinta y cuatro, cincuenta y cinco.
· Una
multiplicación: cinco mil (cinco veces mil).
Ejemplos:
Se escribe con
cifras veintiún mil ochenta:21 080
Se escribe con
letras 142 800:Ciento cuarenta y dos mil ochocientos
El sistema
decimal es un sistema de valor de posición. El valor de cada cifra está
determinado por el lugar que ocupa dentro del número.
En 3 570, la cifra
5 representa un valor de 500.
En 5 246, la cifra
5 representa un valor de 5 000.
Una de las
propiedades del conjunto de los números naturales es que es ordenado.
Sucesor es el
número que sigue inmediatamente de otro.
Antecesor es el
número que precede inmediatamente a otro.
Para encontrar el sucesor de un número se le suma 1 y para hallar el
antecesor se le resta 1.
— 1
|
+ 1
|
|
Antecesor
|
Cantidad
|
Sucesor
|
85 563
|
85 564
|
85565
|
RECUPERADO EN:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/matematicas/1113-Lectura-y-escritura-hasta-150-000.html. EDITORES FERNANDEZ.
¿QUÉ ES LA LUZ?
Al igual que el
sonido, la luz es otra forma de energía conocida como energía radiante, que
también se propaga mediante ondas.
Puede provenir de
una fuente natural, como el Sol, o artificial como las velas, focos y lámparas.
La luz viaja en
línea recta y en todas direcciones a gran velocidad, alcanza 300 000 km por
segundo.
Dependiendo del
material al que llegue, la luz puede transmitirse, reflejarse o absorberse.
Cuando la luz del
Sol llega a la Tierra, pasa a través del aire, es decir, se transmite. Además
de transmitirse en el aire, la luz puede hacerlo en otros gases, en casi todos
los líquidos y hasta en algunos sólidos.
Si la luz choca con
algún cuerpo y no se transmite, entonces es reflejada.La Luna puede verse
debido a que refleja los rayos del Sol. Si por el contrario, la luz no es
reflejada ni transmitida en algún material, entonces es absorbida. En este
caso, la energía solar se transforma en energía calorífica que se manifiesta
calentando los materiales que la absorben.
Los materiales que
transmiten la luz pueden hacerlo de dos maneras: los transparentes dejan pasar
la luz a través de ellos permitiendo ver lo que está del otro lado, por
ejemplo, los vidrios de una ventana, y los translúcidos, que sólo dejan pasar
una parte de la luz, e impiden ver claramente todo lo que está del otro lado,
por ejemplo, un cubo de luz.
También existen
materiales opacos que no transmiten la luz, como la mayoría de los
materiales sólidos y los seres vivos.
Cuando la luz choca
con un material opaco se produce una sombra, porque la luz sólo viaja en línea
recta y no se curva al encontrar un material opaco.
¿Puede
cambiar la dirección de la luz?
Los cambios en la
dirección de la luz se llaman refracción y reflexión.
La refracción
ocurre cuando la luz cambia su velocidad por pasar de un tipo de material a
otro. Sus efectos hacen que una cuchara metida en un vaso con agua se vea como
si estuviera rota; mientras que la reflexión se presenta cuando la luz se
refleja en una superficie.
Si el objeto al que
llega la luz es muy liso y brillante, éste actúa como un espejo. Lo que se ve
en un espejo se llama imagen.
Los espejos pueden
ser planos o curvos. Existen dos tipos de espejos curvos, los que tienen la
curva hacia el interior llamados cóncavos y los que la tienen hacia fuera,
llamados convexos.
Cuando una persona
se refleja en un espejo convexo, la imagen se verá de mayor tamaño a lo normal,
mientras que en los cóncavos aparecerá más pequeña y distante. Los espejos
laterales de los automóviles tienen espejos de este tipo.
Conocer la
refracción de la luz ha sido muy útil para construir lentes. Las lentes son
cristales cóncavos o convexos. Los cóncavos hacen que las imágenes que se
reflejan en ellos se vean de menor tamaño y los convexos, de mayor tamaño.
Las lupas,
microscopios o lentes que usan algunas personas están construidos aprovechando
las propiedades de la luz.
Los ojos son los
órganos de la visión y necesitan luz para poder ver. Cuando la luz llega a
ellos, mandan mensajes al cerebro y éste señala qué es lo que se está viendo.
Los ojos son más
grandes de lo que aparentan ser, pues una parte de ellos está contenida en las
cavidades oculares de la cara. Los ojos son esféricos y en su interior
contienen un líquido que ayuda a que conserven su forma y tamaño.La parte
blanca del ojo se llama esclerótica y la que tiene color, iris. En el centro
del iris está la pupila, por ella entra la luz del exterior.
Cuando una persona
está en lugares poco iluminados, la pupila se hace más grande para que entre
mayor cantidad de luz; pero si se encuentra en un sitio luminoso, se hace más
pequeña.
Atrás de la pupila
se localiza una lente clara y curva llamada cristalina que se dobla para
proyectar los rayos luminosos hacia la retina. La retina es como la pared
interna del ojo.
En la retina se
forman las imágenes que se envían al cerebro a través del nervio óptico.
Algunas personas no
ven claramente objetos cercanos a ellas y otras los que están alejados. Esto se
debe a que el cristalino no se dobla como debiera; para corregir esos problemas
se usan lentes.
En la retina se
encuentran unas células llamadas conos y otros denominados bastones. Los conos
permiten ver los colores, mientras que los bastones sirven para distinguir la
intensidad de la luz.
Cuando una persona
no puede distinguir bien los colores se dice que es daltónica.
También en la
retina existe una zona conocida como punto ciego, porque carece de células
nerviosas.
Los ojos son
órganos muy delicados que deben protegerse para evitar daños a la visión.
Las cejas y
pestañas sirven para detener partículas de polvo o tierra que pudieran entrar a
ellos. Asimismo, las lágrimas los mantienen húmedos y también ayudan a eliminar
posibles basuras.
Para cuidar la
vista, debe evitarse jugar con objetos peligrosos que pudieran lastimar los
ojos, como lápices, palos, tijeras o cuchillos.
Nunca debe verse
directamente al Sol porque sus rayos dañan los ojos; si una persona se
encuentra en un lugar con demasiada luz, es recomendable usar lentes oscuros.
Igualmente deben usarse lentes de protección si se realizan actividades que
pudieran lastimarlos y nunca tallarlos con las manos para evitar que se irriten.
LA SOCIEDAD VIRREINAL
El gobierno
de la Nueva España se inició como capitanía general, continuando con oficialías
reales y audiencias, para terminar con el virrey. Además, en España fue creado
el Real Consejo de Indias, que resolvía los problemas de las colonias. Para
gobernar el virrey se auxiliaba de las audiencias de México y Guadalajara; de
corregidores en los pueblos de españoles; de alcaldes mayores, en los pueblos
de indios, y de cabildos o ayuntamientos en las ciudades. Tiempo después el
territorio se dividió en intendencias, gobiernos y provincias.
Los gobernantes
del México colonial se llamaban virreyes, pues representaban en la Nueva España
la autoridad del rey español. Es decir, durante la época colonial los virreyes
eran representantes de los reyes que vivían en España y que les permitían
gobernar la Nueva España en su nombre.
El gobierno
colonial era compartido por los virreyes con la Audiencia. La Audiencia era un
grupo de personas que se reunían para discutir asuntos de gobierno y que
vigilaban que el virrey gobernara respetando las instrucciones del rey de
España. Había alcaldes y corregidores, así como ayuntamientos en las ciudades.
La Iglesia y los
obispos eran tan importantes que hasta hubo algunos que fueron virreyes; por
ejemplo, el obispo Palafox y Mendoza y fray Payo Enríquez de Rivera.
La iglesia y la
inquisición
En vista de que Benardino de Sahagún era un educador, le interesaba
mucho saber cómo educaban los padres y maestros indígenas a los niños. Así,
durante varios años escribió un libro llamado Historia general de las
cosas de la Nueva España, gracias al cual hoy sabemos mucho sobre los
antepasados prehispánicos.
Otros sacerdotes escribieron diccionarios donde aparecían las palabras
propias de las lenguas indígenas junto con su significado en español. Esto
hicieron fray Andrés de Olmos y fray Alonso de Molina, un sacerdote con una
historia muy interesante.
Cuando Molina era pequeño acostumbraba jugar con los niños indígenas, de
tal manera que desde niño podía hablar el castellano (la lengua de los
europeos) y el náhuatl (la de los indígenas). Cuando fue un joven, los
sacerdotes franciscanos pidieron a la madre de Alonso que permitiera a éste
enseñarles el náhuatl. Así lo hizo Alonso. Después también se convirtió en
sacerdote y escribió un diccionario náhuatl-español que fue muy útil para los
sacerdotes de su tiempo, pero de igual modo sigue siendo útil, porque con él es
más fácil conocer la manera como se hablaba en México antes de que llegaran los
españoles.
La Iglesia dominó espiritual, económica y políticamente a la población
novohispana y, para asegurar su poder, se apoyó en la inquisición que era un
tribunal que juzgaba y perseguía a quienes tenían otra religión o se alejaban
de la fe católica.
Los grupos humanos de la Nueva España.
Durante
el tiempo que duró la Colonia, varios grupos humanos coexistieron en lo que hoy
es México. Había, desde luego, indígenas provenientes de diversos sitios:
otomíes, tarascos, mexicas, tlaxcaltecas, etcétera. También europeos nacidos en
España, y negros africanos que éstos habían traído a América.
Los indígenas
trabajaban sobre todo en el campo y en la construcción de edificios, puesto que
morían fácilmente si se les ponía a trabajar en las minas. En previsión de
ello, los españoles trajeron a personas de raza negra al Nuevo Mundo, y las
destinaron al pesado trabajo de las minas. Así, pues, durante la Colonia en el
inmenso territorio de la Nueva España, el inesperado encuentro de razas
distintas, con diferentes estadios en su evolución cultural y humana, había de
producir conflictos.
Los miembros de los
grupos humanos fueron mezclándose entre sí. A tal mezcla entre diferentes
grupos humanos se le denomina mestizaje. Durante la Colonia a los nuevos grupos
humanos, productos del mestizaje, se les llamó castas. A la mezcla entre indio
y negro se le llamaba lobo; negro y español (mulato); mulato y mestizo
(cuarterón); indio y español (mestizo); mestizo y cuarterón (coyote).
El mexicano es
producto del mestizaje, en el que han intervenido por partes iguales todos los
grupos humanos fusionados durante la época de la Colonia.
La vida cotidiana
durante la Colonia era muy pintoresca. En sus canoas, los comerciantes ofrecían
frutas y verduras, al mismo tiempo que animales vivos o muertos; empero, el
comercio se desarrollaba también en los tianguis.
Los criollos y las reformas borbónicas
Como los españoles a finales del siglo XVIII gozaban
de mayores privilegios en el gobierno, la Iglesia, el Ejército y los negocios,
los criollos se sintieron relegados y se aliaron con los mestizos, quienes
tenían sentimientos semejantes, para hacer frente a esa situación. Estos
hechos, más las noticias de los movimientos liberales de Estados Unidos y
Francia, crearon inquietudes de liberación entre la población de la Nueva
España.
RECUPERADO
EN:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/historia/1068-La-sociedad-virreinal.html. EDITORES FERNÁNDEZ.
RECURSOS
RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE MÉXICO
Los recursos naturales de un país son todos los
productos del medio que nos rodea. Estos elementos minerales, animales y
vegetales dan vida y movimiento a nuestro mundo.
Desde el punto de vista económico, los recursos naturales son las
materias primas que el ser humano transforma para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales son
renovables o no renovables.
Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y
volver a producir, como los agrícolas: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar,
café, cacao, plátano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el
porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como
recurso avícola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la
abeja, que también son aprovechados de diversas maneras.
Por otra parte, tenemos los
recursos de nuestras aguas, como son los moluscos; crustáceos, como el camarón,
y varios tipos de peces, como atún, mojarra, huachinango y robalo.
También se tienen diversas especies de árboles que se utilizan en la
industria, como el pino, el cedro, el oyamel y el encino.
Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que
después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron
durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No
podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que
utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por
no tener con qué sustituirlos.
En nuestro país, aunque abundan estos recursos, no debemos descuidarlos.
Se clasifican en minerales metálicos y no metálicos, además de combustibles.
Entre los metálicos tenemos: oro, plata, cobre, hierro y plomo; entre los
no metálicos están el mármol, granito, caliza y sal, principalmente; entre los
combustibles destacan por su importancia el petróleo, el carbón y la hulla.
Por ejemplo, el agua es un recurso indispensable que se agota. Una ama
de casa de cualquier ciudad del mundo, abre la llave del agua para lavar los
trastes del desayuno. Cuando termina, riega las macetas y a veces deja abierta
la llave del agua. Lleva a sus hijos a la playa y de regreso pasa a un
autolavado de coche y compra la comida. Más tarde, pone a funcionar la lavadora
y toma un agradable baño antes de irse a dormir.
Mientras tanto, en una pequeña aldea campesina, una ama de casa acarrea
una cubeta de 20 litros de agua desde el río a su casa, a dos kilómetros. Con
esta agua hará el desayuno y después la limpieza. Al mediodía, irá al río y
buscará el agua necesaria para la comida. En la tarde, después de cuidar los
cultivos, regresa a casa para lavar la ropa de los ocho miembros de la familia.
Después, ella y sus hijos se bañan juntos y más tarde volverá a ir al río a
buscar agua para preparar la cena.
Una habitante común de la ciudad usa de 350 a 400 litros de agua al día.
En cambio, una campesina utiliza de 20 a 50 litros, casi el mínimo. Sin
embargo, la situación se complica si se considera que el agua que esa campesina
utiliza también sirve para asearse, arrojándola a los ríos y arroyos cercanos
sin tratamiento alguno.
El problema de la contaminación del agua se considera mundial, según
las Naciones Unidas 80% de las enfermedades de los países en desarrollo,
incluyendo a México, están relacionadas con beber agua contaminada.
RECUPERADA
EN:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/geografia/1054-Recursos-renovables-y-no-renovables-de-M%C3%A9xico.html. EDITORES FERNÁNDEZ.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: NUESTRA
CARTA MAGNA
En nuestro país todos los mexicanos somos ciudadanos
de la República Mexicana; esto quiere decir que tenemos derechos y obligaciones
y que ante la ley somos iguales, ningún ciudadano puede estar por arriba de
otro o gozar de privilegios especiales. Por ejemplo: los funcionarios del
gobierno, como el presidente, los secretarios de Estado, los presidentes
municipales, entre otros, son servidores públicos y sus sueldos son pagados con
los impuestos que todos los ciudadanos pagan; ejercen una autoridad porque los
ciudadanos los eligieron, por medio de las elecciones, para el cargo público
que desempeñan.
Sin embargo, también debe existir una igualdad total entre mujeres y
hombres, entre adultos y niños, entre la población que vive en las ciudades y
la que vive en el campo, entre los habitantes mestizos y la población indígena.
La igualdad significa que todos los mexicanos debemos tener las mismas
oportunidades para estudiar, contar con un empleo, tener los servicios de
salud, a la cultura, a una habitación, etc. Para que haya justicia y beneficio
para todos debe existir igualdad.
La Constitución afirma que todos los que hemos nacido en territorio de
México y que descendemos de padres que nacieron en territorio de México, somos
mexicanos. Unos son morenos y otros tienen la piel blanca; unos y otros tienen
sus propias costumbres.
Pero ante la Constitución todos tenemos los mismos derechos y las mismas
obligaciones, porque todos somos iguales: mexicanos.
Somos mexicanos desde el momento en que nacemos y nuestra infancia está
protegida por las leyes para que tengamos respeto e instrucción. Sin embargo,
no podemos ejercer nuestros derechos políticos, esto es, desempeñar cargos
públicos de elección, hasta que alcancemos lo que se denomina
"ciudadanía", a los 18 años de edad.
Nuestra Constitución Federal es la ley máxima que rige la vida
económica, social y política de México sobre la base de la igualdad de derechos
de todos sus habitantes, de manera individual y colectiva.
Los primeros 29 artículos de la Constitución Política de la
República Mexicana se dedican a explicar los derechos de cada uno de los
mexicanos; es por ello que a esos artículos se les denomina garantías
individuales.
En otros artículos constitucionales se analizan varios aspectos
que benefician de manera individual o colectiva a los habitantes de México,
como el Artículo 123 que norma las relaciones entre patrones y trabajadores.
Entre las garantías individuales hay que destacar el derecho a
recibir educación, contenido en el Artículo 3°; la protección a los hijos, la
igualdad del hombre y la mujer y la atención a las culturas indígenas en el 4°;
la libertad de escoger el trabajo que convenga a cada persona en el 5°; la
libertad de expresión en el 6° y 7°; la libertad de creencias en el 24, y el
derecho al suelo en el artículo 27.
El Título Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos contiene el Artículo 123 y se denomina "Del trabajo y la
previsión social". En él se hace referencia al derecho al trabajo digno y
socialmente útil, al salario que debe recibir un trabajador y a la creación de
empleos.
RECUPERADA
EN:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/cuarto-grado/civismo/984-La-Constituci%C3%B3n-pol%C3%ADtica--nuestra-carta-magna.html. EDITORES FERNÁNDEZ.
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