viernes, 21 de marzo de 2014

MATERIAL DIDACTICO: TEXTOS CIENTIFICOS

CUADROS SINÓPTICOS
Los cuadros sinópticos son esquemas en los que se anotan las ideas centrales de un texto, clasificadas en grupos. Se elaboran a partir de textos que contienen muchos datos que se pueden agrupar.
Elaborar cuadros sinópticos sirve para recordar mejor y aprender más rápido.
En un cuadro sinóptico, el tema, los subtemas y los contenidos se separan por medio dellaves.
Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios.
Los contenidos deben ser enunciados o ideas concretas para que se comprenda lo que se quiere explicar.
Ejemplo:
A partir de la lectura y el análisis del siguiente texto, se elaborará un cuadro sinóptico.
Algo sobre nuestros huesos
¿Te has puesto a pensar lo maravilloso que es nuestro cuerpo? Es una máquina perfecta; las funciones que realizan cada uno de sus aparatos y sistemas son increíbles.
Los huesos, por ejemplo, forman el armazón de nuestro cuerpo; cada uno de nosotros tiene más de 200 huesos que en conjunto forman el esqueleto o armazón que sostiene nuestro cuerpo y hace posible los complejos movimientos que realizamos. Su tamaño y forma son diferentes. Los del cráneo son planos, siendo los principales el frontal, los parietales y temporales, y el occipital. La cara la forman 14 huesos, siendo los más importantes los pómulos, los nasales y los maxilares.
En el tronco están la columna vertebral, el esternón y las costillas. A la columna vertebral la forman 33 huesos cortos llamados vértebras y se dividen en cinco regiones: la cervical, la dorsal, la lumbar, la sacra y la coccígea. El hueso del esternón es plano, alargado y puntiagudo. Las costillas son 12 pares de huesos flexibles y curvos que se clasifican en verdaderas, falsas y flotantes.
En las extremidades superiores están el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. El hombro lo forman dos huesos: el omóplato y la clavícula. El hueso del brazo se llama húmero y los del antebrazo: cúbito y radio. Los huesos de la mano son carpo o muñeca, metacarpo y las falanges.
En las extremidades inferiores están la cadera, el muslo, la pierna y el pie. El hueso de la cadera es el iliaco, y el del muslo el fémur. En la pierna hay dos huesos: la tibia y el peroné. El pie, al igual que la mano, tiene tres huesos: tarso, metatarso y falanges.

RECUPERADO EN LÍNEA:





LECTURA Y ESCRITURA HASTA 150 000
Los símbolos para los números se llaman cifras.
Nuestro sistema de numeración se llama sistema decimal.
El sistema decimal es un sistema posicional que requiere de una base (en este caso 10), de unos valores en cada posición y diez dígitos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).
Los valores se logran agrupando unidades con base en el 10 (10 unidades valen una decena, 10 decenas valen una centena, etcétera).
 Ejemplo:
Un granjero tiene 1 millar, 5 decenas, 7 unidades y 3 centenas de vacas. ¿Cuántas vacas tiene?
Primero, es necesario acomodar los números de acuerdo al lugar que le corresponde de acuerdo con los órdenes:
Unidades de millar
centenas
decenas
unidades
1
3
5
7
Para leer más fácil un número se divide en clases de tres en tres lugares, comenzando del punto hacia la izquierda.
Clase de los millares de millón
Clase de los
millones
Clase de los
millares
Clase de la unidades simples
10º orden
9º orden
8º orden
7º orden
6º orden
5º orden
4º orden
3er orden
2º orden
1er orden
unidad
centena
decena
unidad
centena
decena
unidad
centena
Decena
unidad
 La escritura de números
· Una palabra: doce, cien
· Una yuxtaposición: dieciséis (10+6), veintidós (20+2)
· Una coordinación: treinta y cuatro, cincuenta y cinco.
· Una multiplicación: cinco mil (cinco veces mil).
 Ejemplos:
Se escribe con cifras veintiún mil ochenta:21 080
Se escribe con letras 142 800:Ciento cuarenta y dos mil ochocientos
 El sistema decimal es un sistema de valor de posición. El valor de cada cifra está determinado por el lugar que ocupa dentro del número.
En 3 570, la cifra 5 representa un valor de 500.
En 5 246, la cifra 5 representa un valor de 5 000.
Una de las propiedades del conjunto de los números naturales es que es ordenado.
Sucesor es el número que sigue inmediatamente de otro.
Antecesor es el número que precede inmediatamente a otro.
Para encontrar el sucesor de un número se le suma 1 y para hallar el antecesor se le resta 1. 
— 1

+ 1
Antecesor
Cantidad
Sucesor
85 563
85 564
85565
RECUPERADO EN: 
¿QUÉ ES LA LUZ?
Al igual que el sonido, la luz es otra forma de energía conocida como energía radiante, que también se propaga mediante ondas.
Puede provenir de una fuente natural, como el Sol, o artificial como las velas, focos y lámparas.
La luz viaja en línea recta y en todas direcciones a gran velocidad, alcanza 300 000 km por segundo.
Dependiendo del material al que llegue, la luz puede transmitirse, reflejarse o absorberse.
Cuando la luz del Sol llega a la Tierra, pasa a través del aire, es decir, se transmite. Además de transmitirse en el aire, la luz puede hacerlo en otros gases, en casi todos los líquidos y hasta en algunos sólidos.
Si la luz choca con algún cuerpo y no se transmite, entonces es reflejada.La Luna puede verse debido a que refleja los rayos del Sol. Si por el contrario, la luz no es reflejada ni transmitida en algún material, entonces es absorbida. En este caso, la energía solar se transforma en energía calorífica que se manifiesta calentando los materiales que la absorben.
Los materiales que transmiten la luz pueden hacerlo de dos maneras: los transparentes dejan pasar la luz a través de ellos permitiendo ver lo que está del otro lado, por ejemplo, los vidrios de una ventana, y los translúcidos, que sólo dejan pasar una parte de la luz, e impiden ver claramente todo lo que está del otro lado, por ejemplo, un cubo de luz.
También existen materiales opacos que no transmiten la luz, como la mayoría de los materiales sólidos y los seres vivos.
Cuando la luz choca con un material opaco se produce una sombra, porque la luz sólo viaja en línea recta y no se curva al encontrar un material opaco.
¿Puede cambiar la dirección de la luz?
Los cambios en la dirección de la luz se llaman refracción y reflexión.
La refracción ocurre cuando la luz cambia su velocidad por pasar de un tipo de material a otro. Sus efectos hacen que una cuchara metida en un vaso con agua se vea como si estuviera rota; mientras que la reflexión se presenta cuando la luz se refleja en una superficie.
Si el objeto al que llega la luz es muy liso y brillante, éste actúa como un espejo. Lo que se ve en un espejo se llama imagen.
Los espejos pueden ser planos o curvos. Existen dos tipos de espejos curvos, los que tienen la curva hacia el interior llamados cóncavos y los que la tienen hacia fuera, llamados convexos.
Cuando una persona se refleja en un espejo convexo, la imagen se verá de mayor tamaño a lo normal, mientras que en los cóncavos aparecerá más pequeña y distante. Los espejos laterales de los automóviles tienen espejos de este tipo.
Conocer la refracción de la luz ha sido muy útil para construir lentes. Las lentes son cristales cóncavos o convexos. Los cóncavos hacen que las imágenes que se reflejan en ellos se vean de menor tamaño y los convexos, de mayor tamaño.
Las lupas, microscopios o lentes que usan algunas personas están construidos aprovechando las propiedades de la luz.
El sentido de la vista
Los ojos son los órganos de la visión y necesitan luz para poder ver. Cuando la luz llega a ellos, mandan mensajes al cerebro y éste señala qué es lo que se está viendo.
Los ojos son más grandes de lo que aparentan ser, pues una parte de ellos está contenida en las cavidades oculares de la cara. Los ojos son esféricos y en su interior contienen un líquido que ayuda a que conserven su forma y tamaño.La parte blanca del ojo se llama esclerótica y la que tiene color, iris. En el centro del iris está la pupila, por ella entra la luz del exterior.
Cuando una persona está en lugares poco iluminados, la pupila se hace más grande para que entre mayor cantidad de luz; pero si se encuentra en un sitio luminoso, se hace más pequeña.
Atrás de la pupila se localiza una lente clara y curva llamada cristalina que se dobla para proyectar los rayos luminosos hacia la retina. La retina es como la pared interna del ojo.
En la retina se forman las imágenes que se envían al cerebro a través del nervio óptico.
Algunas personas no ven claramente objetos cercanos a ellas y otras los que están alejados. Esto se debe a que el cristalino no se dobla como debiera; para corregir esos problemas se usan lentes.
En la retina se encuentran unas células llamadas conos y otros denominados bastones. Los conos permiten ver los colores, mientras que los bastones sirven para distinguir la intensidad de la luz.
Cuando una persona no puede distinguir bien los colores se dice que es daltónica.
También en la retina existe una zona conocida como punto ciego, porque carece de células nerviosas.
Los ojos son órganos muy delicados que deben protegerse para evitar daños a la visión.
Las cejas y pestañas sirven para detener partículas de polvo o tierra que pudieran entrar a ellos. Asimismo, las lágrimas los mantienen húmedos y también ayudan a eliminar posibles basuras.
Para cuidar la vista, debe evitarse jugar con objetos peligrosos que pudieran lastimar los ojos, como lápices, palos, tijeras o cuchillos.
Nunca debe verse directamente al Sol porque sus rayos dañan los ojos; si una persona se encuentra en un lugar con demasiada luz, es recomendable usar lentes oscuros. Igualmente deben usarse lentes de protección si se realizan actividades que pudieran lastimarlos y nunca tallarlos con las manos para evitar que se irriten.

LA SOCIEDAD VIRREINAL
El gobierno de la Nueva España se inició como capitanía general, continuando con oficialías reales y audiencias, para terminar con el virrey. Además, en España fue creado el Real Consejo de Indias, que resolvía los problemas de las colonias. Para gobernar el virrey se auxiliaba de las audiencias de México y Guadalajara; de corregidores en los pueblos de españoles; de alcaldes mayores, en los pueblos de indios, y de cabildos o ayuntamientos en las ciudades. Tiempo después el territorio se dividió en intendencias, gobiernos y provincias.
El gobierno virreinal
Los gobernantes del México colonial se llamaban virreyes, pues representaban en la Nueva España la autoridad del rey español. Es decir, durante la época colonial los virreyes eran representantes de los reyes que vivían en España y que les permitían gobernar la Nueva España en su nombre.
El gobierno colonial era compartido por los virreyes con la Audiencia. La Audiencia era un grupo de personas que se reunían para discutir asuntos de gobierno y que vigilaban que el virrey gobernara respetando las instrucciones del rey de España. Había alcaldes y corregidores, así como ayuntamientos en las ciudades.
La Iglesia y los obispos eran tan importantes que hasta hubo algunos que fueron virreyes; por ejemplo, el obispo Palafox y Mendoza y fray Payo Enríquez de Rivera.
La iglesia y la inquisición
En vista de que Benardino de Sahagún era un educador, le interesaba mucho saber cómo educaban los padres y maestros indígenas a los niños. Así, durante varios años escribió un libro llamado Historia general de las cosas de la Nueva España, gracias al cual hoy sabemos mucho sobre los antepasados prehispánicos.
Otros sacerdotes escribieron diccionarios donde aparecían las palabras propias de las lenguas indígenas junto con su significado en español. Esto hicieron fray Andrés de Olmos y fray Alonso de Molina, un sacerdote con una historia muy interesante.
Cuando Molina era pequeño acostumbraba jugar con los niños indígenas, de tal manera que desde niño podía hablar el castellano (la lengua de los europeos) y el náhuatl (la de los indígenas). Cuando fue un joven, los sacerdotes franciscanos pidieron a la madre de Alonso que permitiera a éste enseñarles el náhuatl. Así lo hizo Alonso. Después también se convirtió en sacerdote y escribió un diccionario náhuatl-español que fue muy útil para los sacerdotes de su tiempo, pero de igual modo sigue siendo útil, porque con él es más fácil conocer la manera como se hablaba en México antes de que llegaran los españoles.
La Iglesia dominó espiritual, económica y políticamente a la población novohispana y, para asegurar su poder, se apoyó en la inquisición que era un tribunal que juzgaba y perseguía a quienes tenían otra religión o se alejaban de la fe católica.

Los grupos humanos de la Nueva España.
Durante el tiempo que duró la Colonia, varios grupos humanos coexistieron en lo que hoy es México. Había, desde luego, indígenas provenientes de diversos sitios: otomíes, tarascos, mexicas, tlaxcaltecas, etcétera. También europeos nacidos en España, y negros africanos que éstos habían traído a América.
Los indígenas trabajaban sobre todo en el campo y en la construcción de edificios, puesto que morían fácilmente si se les ponía a trabajar en las minas. En previsión de ello, los españoles trajeron a personas de raza negra al Nuevo Mundo, y las destinaron al pesado trabajo de las minas. Así, pues, durante la Colonia en el inmenso territorio de la Nueva España, el inesperado encuentro de razas distintas, con diferentes estadios en su evolución cultural y humana, había de producir conflictos.
Los miembros de los grupos humanos fueron mezclándose entre sí. A tal mezcla entre diferentes grupos humanos se le denomina mestizaje. Durante la Colonia a los nuevos grupos humanos, productos del mestizaje, se les llamó castas. A la mezcla entre indio y negro se le llamaba lobo; negro y español (mulato); mulato y mestizo (cuarterón); indio y español (mestizo); mestizo y cuarterón (coyote).
El mexicano es producto del mestizaje, en el que han intervenido por partes iguales todos los grupos humanos fusionados durante la época de la Colonia.
La vida cotidiana durante la Colonia era muy pintoresca. En sus canoas, los comerciantes ofrecían frutas y verduras, al mismo tiempo que animales vivos o muertos; empero, el comercio se desarrollaba también en los tianguis.

Los criollos y las reformas borbónicas
Como los españoles a finales del siglo XVIII gozaban de mayores privilegios en el gobierno, la Iglesia, el Ejército y los negocios, los criollos se sintieron relegados y se aliaron con los mestizos, quienes tenían sentimientos semejantes, para hacer frente a esa situación. Estos hechos, más las noticias de los movimientos liberales de Estados Unidos y Francia, crearon inquietudes de liberación entre la población de la Nueva España.
RECUPERADO EN:
RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE MÉXICO
Los recursos naturales de un país son todos los productos del medio que nos rodea. Estos elementos minerales, animales y vegetales dan vida y movimiento a nuestro mundo.
Desde el punto de vista económico, los recursos naturales son las materias primas que el ser humano transforma para satisfacer sus necesidades.
 Los recursos naturales son renovables o no renovables.
Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrícolas: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, café, cacao, plátano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avícola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja, que también son aprovechados de diversas maneras.
 Por otra parte, tenemos los recursos de nuestras aguas, como son los moluscos; crustáceos, como el camarón, y varios tipos de peces, como atún, mojarra, huachinango y robalo.
También se tienen diversas especies de árboles que se utilizan en la industria, como el pino, el cedro, el oyamel y el encino.
Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. No podríamos esperar a que se volvieran a transformar, por lo tanto, tenemos que utilizarlos inteligentemente con el fin de que no se agoten y no suframos por no tener con qué sustituirlos.
En nuestro país, aunque abundan estos recursos, no debemos descuidarlos. Se clasifican en minerales metálicos y no metálicos, además de combustibles.
Entre los metálicos tenemos: oro, plata, cobre, hierro y plomo; entre los no metálicos están el mármol, granito, caliza y sal, principalmente; entre los combustibles destacan por su importancia el petróleo, el carbón y la hulla.
Por ejemplo, el agua es un recurso indispensable que se agota. Una ama de casa de cualquier ciudad del mundo, abre la llave del agua para lavar los trastes del desayuno. Cuando termina, riega las macetas y a veces deja abierta la llave del agua. Lleva a sus hijos a la playa y de regreso pasa a un autolavado de coche y compra la comida. Más tarde, pone a funcionar la lavadora y toma un agradable baño antes de irse a dormir.
Mientras tanto, en una pequeña aldea campesina, una ama de casa acarrea una cubeta de 20 litros de agua desde el río a su casa, a dos kilómetros. Con esta agua hará el desayuno y después la limpieza. Al mediodía, irá al río y buscará el agua necesaria para la comida. En la tarde, después de cuidar los cultivos, regresa a casa para lavar la ropa de los ocho miembros de la familia. Después, ella y sus hijos se bañan juntos y más tarde volverá a ir al río a buscar agua para preparar la cena.
Una habitante común de la ciudad usa de 350 a 400 litros de agua al día. En cambio, una campesina utiliza de 20 a 50 litros, casi el mínimo. Sin embargo, la situación se complica si se considera que el agua que esa campesina utiliza también sirve para asearse, arrojándola a los ríos y arroyos cercanos sin tratamiento alguno.
El problema de la contaminación del agua se considera mundial, según las Naciones Unidas 80% de las enfermedades de los países en desarrollo, incluyendo a México, están relacionadas con beber agua contaminada.
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LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA: NUESTRA CARTA MAGNA
En nuestro país todos los mexicanos somos ciudadanos de la República Mexicana; esto quiere decir que tenemos derechos y obligaciones y que ante la ley somos iguales, ningún ciudadano puede estar por arriba de otro o gozar de privilegios especiales. Por ejemplo: los funcionarios del gobierno, como el presidente, los secretarios de Estado, los presidentes municipales, entre otros, son servidores públicos y sus sueldos son pagados con los impuestos que todos los ciudadanos pagan; ejercen una autoridad porque los ciudadanos los eligieron, por medio de las elecciones, para el cargo público que desempeñan.
Sin embargo, también debe existir una igualdad total entre mujeres y hombres, entre adultos y niños, entre la población que vive en las ciudades y la que vive en el campo, entre los habitantes mestizos y la población indígena. La igualdad significa que todos los mexicanos debemos tener las mismas oportunidades para estudiar, contar con un empleo, tener los servicios de salud, a la cultura, a una habitación, etc. Para que haya justicia y beneficio para todos debe existir igualdad.
La Constitución afirma que todos los que hemos nacido en territorio de México y que descendemos de padres que nacieron en territorio de México, somos mexicanos. Unos son morenos y otros tienen la piel blanca; unos y otros tienen sus propias costumbres.
Pero ante la Constitución todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, porque todos somos iguales: mexicanos.
Somos mexicanos desde el momento en que nacemos y nuestra infancia está protegida por las leyes para que tengamos respeto e instrucción. Sin embargo, no podemos ejercer nuestros derechos políticos, esto es, desempeñar cargos públicos de elección, hasta que alcancemos lo que se denomina "ciudadanía", a los 18 años de edad.
Nuestra Constitución Federal es la ley máxima que rige la vida económica, social y política de México sobre la base de la igualdad de derechos de todos sus habitantes, de manera individual y colectiva.
 Los primeros 29 artículos de la Constitución Política de la República Mexicana se dedican a explicar los derechos de cada uno de los mexicanos; es por ello que a esos artículos se les denomina garantías individuales.
 En otros artículos constitucionales se analizan varios aspectos que benefician de manera individual o colectiva a los habitantes de México, como el Artículo 123 que norma las relaciones entre patrones y trabajadores.
 Entre las garantías individuales hay que destacar el derecho a recibir educación, contenido en el Artículo 3°; la protección a los hijos, la igualdad del hombre y la mujer y la atención a las culturas indígenas en el 4°; la libertad de escoger el trabajo que convenga a cada persona en el 5°; la libertad de expresión en el 6° y 7°; la libertad de creencias en el 24, y el derecho al suelo en el artículo 27.
 El Título Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene el Artículo 123 y se denomina "Del trabajo y la previsión social". En él se hace referencia al derecho al trabajo digno y socialmente útil, al salario que debe recibir un trabajador y a la creación de empleos.
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